Diagnóstico y tratamiento de depresión.

La depresión es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por tristeza profunda, decaimiento, pérdida de interés por todo e incapacidad para disfrutar.

La depresión es una enfermedad compleja en la que el paciente puede presentar gran variedad de síntomas de modo que las cosas mas importantes pierden interés, la desesperanza es la norma y todo, por pequeño que sea se convierte en obstáculo insalvable en la vida diaria.

A menudo la depresión va asociada a la ansiedad. A mayor nivel de ansiedad más bajo es el estado de ánimo.

Hay distintos tipos de depresión tanto por su causa como por sus manifestaciones, duración e intensidad.

La depresión puede ser una enfermedad grave, a pesar de que la percepción social en ocasiones tiende a reducirla injustamente a tristeza, falta de carácter, de fuerza de voluntad.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser la técnica más eficaz en el tratamiento no farmacológico de la depresión.

Síntomas de depresión

Estado de ánimo depresivo, pérdida de interés o placer.

• Aumento significativo de peso, o disminución sin estar a dieta, o disminución o aumento del apetito
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o retraso psicomotores.
  • Fatiga o pérdida de energía, cansancio.
  • Sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada, auto reproches.
  • Menor capacidad de pensar o concentración. Indecisión.
  • Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor de morir), ideación suicida recurrente.
  • Pesimismo.
  • Irritabilidad.