Diagnóstico y tratamiento de neuropsicología.

La neuropsicología es la ciencia que identifica, evalúa y rehabilita los cambios que se producen en las funciones cognitivas o intelectuales y en la conducta como consecuencia de las lesiones cerebrales, ya sean traumáticas, degenerativas o por otro tipo de enfermedades.

Las demencias, especialmente las que son secundarias a la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson o a la arterioesclerosis, son muy frecuentes en una sociedad cada vez más longeva. Su diagnóstico, seguimiento y manejo terapéutico constituyen una parte muy importante de la labor neuropsicológica.

La evaluación neuropsicológica es también muy importante en la identificación de alteraciones cognitivas y conductuales en la infancia y adolescencia.

La evaluación neuropsicológica es un proceso complejo en el que se valoran cuantitativa y cualitativamente las funciones cognitivas, psicológicas, emocionales y conductuales del paciente.

Se lleva a cabo a través de entrevistas estructuradas y por la aplicación de test y baterías de pruebas específicas seleccionadas para cada paciente.

Evaluación neuropsicológica y diagnóstico

• Enfermedades que cursan con deterioro intelectual:

• Trastornos del ánimo
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Otras enfermedades neurodegenerativas y
  • Enfermedades cerebrovasculares

• Envejecimiento normal, alteración de la memoria asociada a la edad, deterioro cognitivo leve, demencias.

• Demencias:

• Degenerativas (Alzheimer)
  • Secundarias (demencia vascular, pseudodemencia depresiva, delirios, tumores, traumatismos craneoencefálicos, enfermedad de Parkinson)

Rehabilitación Neuropsicológica

La Rehabilitación Neuropsicológica tiene como objetivo mantener y si es posible recuperar las funciones cognitivas afectadas por el daño cerebral, atención, memoria, lenguaje, percepción, psicomotricidad, función ejecutiva y emoción.

Se busca que el paciente consiga un nivel de funcionamiento cognitivo que le permita el mayor grado posible de autonomía, esencial para que pueda mantenerse integrado satisfactoriamente en su entorno.

Las posibilidades de recuperación de las funciones dañadas dependen de múltiples factores y características específicas de cada caso.

Algunas de las variables más importantes que intervienen en dicha recuperación son:

• La gravedad de la lesión.
  • La causa de la lesión.
  • La forma de instauración (súbito o progresivo).
  • El nivel cognitivo y la personalidad previa del paciente.
  • El sexo y la edad del paciente.
  • La conciencia del déficit que posea el paciente.

Áreas de trabajo: Orientación, atención, concentración, memoria, lenguaje y trastornos de la comunicación, funciones ejecutivas, apraxias y agnosias.

Apoyo psicológico a familiares y cuidadores. Enseñanza en el manejo de los problemas psicológicos y conductuales que acompañan al deterioro cognitivo.