Aspectos psicológicos de las enfermedades

Es una realidad indiscutible que los factores psicológicos pueden afectar y de forma importante a la salud física.

Del mismo modo, el deterioro de la salud física influye también de forma decisiva en la estabilidad psicológica y emocional del individuo.

La existencia de trastornos psicosomáticos es cada vez mas frecuente en nuestra sociedad exigente y estresante. Por ello es cada vez más importante la detección y tratamiento del componente psicológico que subyace en ellos.

También es muy importante saber manejar los componentes psicológicos que acompañan a las enfermedades graves.

El apoyo psicológico a pacientes oncológicos y a sus familiares tiene un papel fundamental en el afrontamiento de la enfermedad y los tratamientos.

Nuestra experiencia en la rehabilitación y tratamiento de pacientes que han sufrido infartos de miocardio, desarrollada en colaboración con el servicio de cardiología del hospital San Rafael de la Coruña, ha demostrado excelentes resultados en estos pacientes consiguiendo una buena recuperación física y psicológica.

Las alteraciones de la conducta alimentaria son hoy en día motivo de preocupación y de alteraciones en la salud, no solo en la población más joven. Las exigencias de tener un cuerpo perfecto y de parecer siempre joven, propias de la sociedad actual están detrás de muchos de los trastornos de la alimentación. El conocimiento de sus causas psicológicas, y las técnicas de terapia cognitivo conductual ofrecen muy buenos resultados en su tratamiento.

Trastornos psicosomáticos

• Cutáneos: dermatitis, picores, alopecia
  • Gastrointestinales: gastritis crónica, colon irritable, Enfermedad de Crohn, estreñimiento, etc.
  • Migrañas y cefaleas tensionales
  • Hipertensión de bata blanca
  • Dolores crónicos tensionales

Psicooncología